ROBOTS DE LIMPIEZA. ¿POR QUÉ USARLOS?

Como debes conocer una de las nuevas herramientas más atractivas para la limpieza de la casa son los robots de limpieza o aspiradoras y limpiadoras robots. Ya estamos en tiempos en que dejamos el escepticismo atrás y empezamos a reconocer las potencialidades que tienen y los beneficios que brindan para nuestra dinámica diaria del hogar.

Recordemos que el principio de estos equipos es realizar una limpieza constante del suelo mediante un sistema de automatización y de sensores. A pesar de esto es importante tener claro que su uso frecuente no impide ni desaconseja una limpieza profunda y general por parte nuestra una vez a la semana o cada 15 días según sea nuestro ritmo diario.

Ventajas de los robot de limpieza

Si aún tienes dudas sobre este producto te daremos algunas ideas sobre ventajas que tiene la utilización de un robot de limpieza o aspiradora robótica.

El tiempo es un factor primordial para todos. Constantemente utilizamos la expresión: no tengo tiempo que no es más que el reflejo de nuestra realidad. El mundo actual demanda más tiempo del que tenemos y por lo general cuando hacemos una planificación muy pocas veces concebimos momentos para dedicarle a la limpieza de nuestro hogar. Cuando pasa esto, llega el fin de semana y nos damos cuenta de cuán equivocados estábamos.

Entonces, ¿cómo resolvemos este problema: falta de tiempo vs limpieza del hogar? Pues la respuesta está en los robots de limpieza. Es cierto que sus tareas se limitan a tener el suelo limpio, pero piensa que será menos lo que tengas que hacer.

La frecuencia de la limpieza también es un punto a favor. Si tienes una casa pequeña, no tienes animales y hay poca entrada de polvo, lo tienes bastante bien. En cambio si tienes mascotas, espacios abiertos y entrada de polvo constante pues vas a necesitar pasar la aspiradora, sacudir o barrer todos los días. Ya en el texto anterior vimos que el tiempo que tenemos para esto es poco, así que con el robot de limpieza nos olvidaremos de la fregona y la aspiradora durante toda la semana.

El uso de estos equipos también contribuye a la prevención de patologías. Lo creas o no, los robots de limpieza reducen la cantidad de partículas nocivas, ácaros y otros alérgicos en el aire. La alergia al polvo, o mejor dicho a los ácaros presente en el polvo,  es un padecimiento que afecta a más del 10% de la población. Esta provoca síntomas molestos como rinitis, estornudos y, en casos más graves, asma.

La eliminación total de los ácaros en nuestra casa es prácticamente imposible. Ellos están presentes en todas partes de nuestro hogar y han convivido con nosotros durante años. Lo que debemos hacer es reducir su presencia a niveles que no son dañinos para el ser humano. Se dice que debe ser 10mg de ácaro por gramo de polvo.

Dentro de las recomendaciones para reducir la cantidad de ácaros en el hogar está quitar el polvo sistemáticamente y aspirar al menos una vez a la semana. Esto demuestra la necesidad de las aspiradoras y los robots de limpieza en nuestros hogares que si bien no resuelven todo el problema al menos contribuyen a la solución.

Con este objetivo sería ideal combinar una aspiradora escoba con un robots aspirador que posea mopa como el:

Roborock S5MAX

  • Depósito de agua eléctrico de 290 ml con 3 niveles de flujo de agua.
  • Zonas virtuales de fregado restringido.
  • Generación de mapas multinivel: ofrece la capacidad de guardar varios mapas.
  • Personalización integral de la limpieza: permite seleccionar las habitaciones específicas que desea limpiar.
  • Navegación con láser de precisión.
  • 2000 Pa de succión y batería de 5200 mAh: 2000 Pa de aspiración con refuerzo automático para alfombras, 150 minutos de limpieza continua, idóneo para todo tipo de suelos y casas grandes.

Como ya habíamos comentado el trabajo de limpieza en casa es mucho. Uno de los beneficios de tener un robot aspirador es precisamente reducirnos el volumen de trabajo. Recuerda que estos son electrodomésticos de uso diario. Esto ayudará a que te enfoques en otras tareas diarias.

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 3290 Titanium

  • Tecnología 4 en 1 con tanque mixto.
  • Aplicación para Smartphone.
  • Cuenta con tres modos de fregado por control electrónico aptos para cualquier tipo de superficie.
  • Gestión y planes de limpieza personalizados.Programable los 7 días de la semana, 24 horas al día.
  • Conecta el robot con Alexa y Google Home.
  • Mapea tu hogar y planifica la mejor ruta de limpieza. Sistema ForceClean, una potente turbina que maximiza la gran potencia de succión hasta 2300 Pa.

En cuanto a la eficiencia energética son equipos que consumen menos energía que una aspiradora manual. Son considerados equipos de bajo consumo.

Otro de los beneficios es la autonomía. Esta es una de las características del robot aspirador. No necesitan de nuestra manipulación para trabajar. Claro, si tu casa es de dos pisos debes saber que tendrás que hacer algo para trasladarlas o comprar una para cada planta. Con una buena configuración la eficiencia será a niveles admirables.

Los robots de limpieza tienen un tamaño pequeño, adaptable a cualquier espacio. De esta forma llega a espacios que otros artefactos domésticos de limpieza no pueden. En cuanto al almacenaje puedes olvidarte de buscar un lugar en la casa donde guardarlo. Ya no tendrás que romperte la cabeza buscando un sitio que no afecte estéticamente tu decoración. Ahora puedes guardarlo bajo el sofá si así lo prefieres.

La configuración de los equipos suele ser siempre una preocupación por lo compleja que pueden ser las tecnologías. En este caso, la configuración es un procedimiento  que cualquier persona puede realizar por lo que son aparatos de fácil programación.

En conclusión, los robots de limpieza, en este caso robots aspiradores son beneficiosos porque: ahorran tiempo, contribuyen a la prevención de patologías, cuentan con eficiencia energética, tienen autonomía, son de tamaño pequeño y de configuración fácil.

Que si tiene desventajas, pues sí. Tiene algunas como: el ruido, el precio, el mantenimiento y algunas limitaciones dentro del funcionamiento.

Características específicas de los robot de limpieza

Es cierto que estos equipos tienen un sonido característico pero nada de lo que alarmarse. Todo depende de la sensibilidad de cada persona. Al ser programables, su funcionamiento puede ser en horarios donde no haya nadie en casa. De todas formas los últimos modelos son muy silenciosos.

En cuanto al mantenimiento debes cambiar el filtro regularmente, limpiar las escobillas y vaciar el depósito.

El precio suele ser uno de los aspectos que más nos interesan cuando decidimos hacer cualquier compra. Es cierto que estos equipos no son baratos pero al ser de menor consumo eléctrico que otros aspiradores, tiene un impacto positivo en la factura de la luz.

Sobre las limitaciones, ya hemos hablado durante todo el texto. Los robots aspiradores se encargan de mantener el piso limpio, libre de polvo. Para que cumplan su función debemos crear condiciones básicas porque ellos no pueden remover objetos ni saltar obstáculos. Por tanto para resolver estas limitaciones proponemos que:

Se prepare el espacio a limpiar con anterioridad, retirando zapatos, cables u otros objetos del camino y configurar el robot de manera que pueda detectar alfombras y según la habitación que vaya a limpiar. Estos equipos crean mapas tridimensionales a partir de los sensores que portan que los hacen más eficientes.

Deja un comentario