Mejor Robot Friegasuelos. Comparativa y Guía de Compra

A la hora de mantener tu casa limpia, el tiempo es una de las principales preocupaciones, especialmente si cuentas con niños en casa o con mascotas, ya que esta labor se multiplica o se vuelve una quimera. Por suerte, es posible contar con una solución perfecta para que puedas dedicar tu tiempo a lo que más importa y olvidarte del cepillo, del recogedor y de la fregona casi por completo: un robot friegasuelos.

¿Qué son y Cómo Funcionan los Robots Friegasuelos?

Los robots friegasuelos son pequeños dispositivos electrónicos autónomos cuya función principal es fregar y/o mopear el suelo. Los modelos más completos además también pueden succionar el polvo y la suciedad, ya sea de forma simultánea o en procesos independientes. Su modo de funcionamiento es bastante sencillo, aunque también bastante efectivo.

Lo más habitual es que cuenten con un pequeño depósito de agua y una serie de trapos de microfibra lavables. Estos trapos se humedecen, de tal modo que mediante el desplazamiento del robot va pasándolos por la superficie del suelo. Así, su trabajo se asemeja más al de una mopa húmeda. También pueden operar en seco y utilizar el trapo para atrapar el polvo.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Robots Friegasuelos?

Los robots friegasuelos ofrecen una serie de importantes ventajas que te pueden hacer la vida mucho más cómoda. Te las hemos resumido en el siguiente cuadro.

Ventajas

  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Son muy silenciosos.
  • Se pueden programar.
  • Pueden limpiar el suelo mientras no estás en casa.
  • Ocupan poco espacio y son muy ligeros.
  • Apenas requieren mantenimiento.
  • Son muy efectivos.

Desventajas

  • Su autonomía puede ser un tanto limitada.
  • Requieren cierta ayuda humana para evitar algunos obstáculos.
  • Pueden tener problemas para salvar determinados desniveles.

¿Para Quién es Recomendable Comprar un Robot Friegasuelos?

Los robots friegasuelos son ideales para todas aquellas personas cuyo ritmo de vida, por el motivo que sea, no les deja mucho tiempo para dedicarlo a las tareas de la casa. Son igualmente recomendables para las personas mayores o con la movilidad reducida cuya condición física limita su capacidad para limpiar el suelo.

Pueden ser también de gran ayuda para los negocios de hostelería, ya que permiten liberar a los trabajadores de la pesada tarea diaria de limpiar el suelo todas las noches. De este modo, mientras el robot friega el suelo, los empleados pueden avanzar en otras tareas y así irse a casa a descansar antes. La misma función pueden realizar en otros comercios o negocios.

¿Qué Tipos de Robots Friegasuelos Existen?

Se pueden distinguir dos grupos de robots friegasuelos: los que solo friegan y los que también aspiran. Los primeros están diseñados solo para pasar la mopa y fregar el suelo. Los segundos, en cambio, realizan una limpieza más completa, ya que primero aspiran el polvo y la suciedad, y, a continuación, friegan el suelo y eliminan las manchas con agua.

¿En Qué Tipos de Suelos se Pueden Utilizar los Robots Friegasuelos?

Generalmente, los robots friegasuelos son aptos para todo tipo de suelos, ya sean de madera, mármol, tarima, baldosa o cualquier otro tipo de material. Concretamente, para el caso de los suelos de madera, existen modelos que permiten regular la cantidad de agua que sueltan en el caso de que se detenga durante un tiempo en una posición.

Por supuesto, como puedes imaginar, no son adecuados para alfombras o moquetas. Además, su rendimiento no es muy bueno o incluso directamente no pueden utilizarse sobre suelos con superficies abruptas, como suelos rústicos a base de cantos. También pueden tener problemas para superar determinados baches o desniveles.

Criterios de Compra para los Robot Friegasuelos

Disponer de los adecuados criterios de compra te va a permitir elegir el robot que más te conviene. Esta que es una cuestión, en general, fundamental en cualquier proceso de compra y adquiere aún más importancia en el caso de este tipo de productos cuya llegada al mercado es bastante reciente. A continuación, te hemos preparado una lista con los más importantes.

  • Uso que vas a hacer del robot: En función de cuál sea, te va a convenir más uno de un tipo u otro. Ya sea para un local comercial, una cocina o un baño.
  • Sistema de limpieza: Te conviene distinguir entre los que solo friegan y los que además también hacen la función de aspirador. Algunos modelos cuentan con un pulverizador de agua que emite un chorro para limpiar las manchas. Además, también debes distinguir entre los que permiten reutilizar la mopa o paño y los que las utilizan desechables.
  • Potencia, capacidad de succión y ruido: Con un valor de 1.500 Pa deberías tener más que suficiente. También te puede servir de referencia su potencia medida en vatios (W). A mayor potencia, también mayor consumo energético. La operación de succión suele ser más ruidosa que la de fregado
  • Autonomía y sistema de carga: Es fundamental que el robot disponga de un buen algoritmo para gestionar su movimiento y que, de este modo, cubra una mayor superficie en un menor tiempo.
  • Sistema de navegación: Los robots de limpieza suelen contar con diferentes sistemas de navegación que integran sensores que les permiten evitar los obstáculos o caídas. Otros, en cambio, están programados para aprender de sus errores, memorizando los obstáculos después de golpearse con ellos.
  • Control y programación: Muchos modelos cuentan con una aplicación para el móvil por medio de la cual es posible programar y configurar su funcionamiento. Los hay que además son compatibles con los asistentes de voz. Por supuesto, también los hay con control remoto.

Resumen

Hace ya unos cuantos años que los robots ya forman parte de nuestras vidas. Aún no lo hacen en la forma que parecían anticipar los primeros clásicos de ciencia ficción. Sin embargo, nos facilitan mucho la vida. Este es el caso de los robots friegasuelos que te ayudan en las tareas de limpieza de la casa.

Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de utilizar. Tan solo es necesario llenar el depósito de agua, apretar el botón y cambiar el paño o la mopa cuando es necesario. Por ello, son ideales tanto para personas jóvenes, cuyo ritmo de vida nos les deja mucho tiempo para las labores de la casa, como para las personas mayores que quieren liberarse de esa pesada tarea.

Artículos Relacionados

Deja un comentario